DATOS DE LA ACTIVIDAD:

El pico del Boum se encuentra enclavado en el precioso valle de Remuñe, último valle a la izquierda, paralelo a la frontera con Francia.

El Boum es el últim pico del cordal que baja desde Crabioules, pasando por los picos Rabadá, Navarro y Maupas.

Es una bonita ascensión que finaliza con una entretenida chimenea y una bonita arista. En el descenso puede ser necesario realizar algún rápel.

FECHA: Junio de 2016

COMPAÑEROS: Noelia y Julio

DISTANCIA: 14,91 Km

DESNIVEL: 1.344 m

TIEMPO: 10 horas.

DIFICULTAD: PD+, hay que cruzar una rimaya y luego trepar una canal húmeda con roca suelta IIº.

MATERIAL: Piolet, crampones, casco, cuerda de 30m, material para asegurar y rapelar.

TRACK DE LA RUTA

APROXIMACIÓN:

CROQUIS

Desde el municipio de Benasque seguimos la carretera en dirección a los Llanos del Hospital por la carretera A-139, dejando a la derecha el desvío hacia el Hotel, hasta el final de la carretera donde podemos aparcar. Localizaremos un cartel verde que indica la entrada al valle de Remuñe.

CROQUIS 2IMG_20160605_160713

LA RUTA:

TRACK

PERFIL

Seguiremos el sendero, facil y bien señalizado.

Siempre con el río Remuñe a nuestra izquierda

Cruzaremos un torrente que baja de la parte derecha

hasta llegar a la Pleta dels Capellans y continuaremos hasta el Ibonet de Remuñe donde comienza la nieve para entrar en un pequeño desfiladero

y cuando este termina giramos a la derecha.

El sendero de verano parece que va más a la izquierda, pero nosotros observamos una especie de fácil corredor de unos 40º y lo remontamos

hasta llegar a una amplia pala de nieve desde la que continuamos caminando.

Continuamos ascendiendo hasta que observamos la canal que sube hasta el cordal cimero.

croquis 3

Se trata de una pequeña chimenea precedida de una rimaya y un pequeño nevero colgante.

Este paso dependerá de la época y de las condiciones. En nuestro caso, podemos cruzar la rimaya de un salto, asegurando el paso. También hay una variante que sale por la izquierda de la chimenea, algo más fácil pero más descompuesta.

Despúes, evitamos el nevero colgante por la derecha, ya que hacía bastante calor y parecía bastante inestable.

Después, entramos en la chimenea que se asciende fácil, aunque con cuidado ya que está bastante húmeda y la roca es de mala calidad. Encontramos entonces una reunión formada por cordinos en un puente de roca.

Desde esta reunión debemos salir por la izquierda para llegar hasta la misma arista donde montamos otra reunión en un gran bloque.

Queda ahora un tramo de arista entretenido, pero no muy largo, se puede completar en unos 20 minutos. En nuestro caso encontramos tramos de nieve muy dura que atravesamos con cuidado.

Hasta llegar a la cumbre

DESCENSO:

Debemos retroceder por el mismo camino. En el collado de la misma arista montaremos un primer rápel hasta la reunión de los cordinos.

En esta reunión, montamos otro rápel en simple, así Noelia puede llegar hasta después de la rimaya.

Yo monto otro rápel en doble de 15 m, como no llega la cuerda pongo un clavo en la parte derecha de la chimenea que montando un último rápel me permite cruzar la rimaya.

Una vez aquí, seguimos el mismo itinerario de subida hasta el coche

Descubre más desde Tocando el cielo

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.