El pico Aragüells se encuentra enclavado en el Parque Natural Posets Maladeta. Forma parte de un cordal que divide los Ibones de Coronas y el gran ibón de Cregüeña. Se puede acceder desde el puente de Cregüeña o desde la cabaña de Pescadores, siendo la primera opción la que nosotros utilizamos.

Se trata de una actividad tranquila, con alguna pequeña trepada en el acceso al collado de Cregüeña y en el último tramo hasta el pico, IIº-
DATOS DE LA ACTIVIDAD:
FECHA: Septiembre de 2015
COMPAÑEROS: Noelia y Julio
DISTANCIA: 15,17 Km
DESNIVEL: 1.545m
TIEMPO: 8,5 horas
DIFICULTAD: F+, solo alguna trepada en el acceso al collado y desde el collado a la cumbre, IIº-
MATERIAL: Desde el acceso al collado y hasta el pico hay muchas piedras sueltas, el casco puede ser útil.
APROXIMACIÓN:

Desde el municipio de Benasque, continuaremos por la carretera A-139 en dirección a los Llanos del Hospital. Antes de llegar al barranco de Literola, tomaremos un desvío a la derecha en dirección a los Baños de Benasque.

Seguiremos la carretera asfaltada para dejar a nuestra izquierda el camping y el hotel Turpi, siguiendo la misma y no tomando el desvío que lleva a los Baños de Benasque.

Continuaremos por una pista de tierra en bastante buen estado, dejando a nuestra izquierda la cabaña de Pescadores, cerrada. No confundir con la cabaña de Pescadores del Valle de Vallibierna. Cruzaremos entonces un puente y antes de llegar al barranco de Cregüeña veremos un cartel verde que indica Ibón de Cregüeña. Podemos en este punto estacionar nuestro vehículo, junto al puente de Cregüeña.

LA RUTA


Iniciamos la misma por un bonito sendero que atraviesa un bosque, dejando a nuestra derecha el torrente que desciende con fuerza desde el ibón de Cregüeña

Realizaremos unos 500 m de desnivel con una fuerte pendiente, por sendero muy bien balizado.

Llegaremos entonces a una zona más llana de unos 500 m de longitud.

Para volver a ascender por otra fuerte pendiente, ya próxima al ibón de Cregüeña.

Hasta que por fin divisamos el espectacular ibón.

Bordearemos el mismo dejándolo a nuestra derecha. Durante el trayecto podremos observar uno de los vivacs cubiertos más famosos del Pirineo.



Continuamos la ruta para llegar hasta la cabecera del ibón. Una vez aquí, debemos ascender en dirección al collado de Cregüeña. La ruta aproximada fue la siguiente, con algún paso de IIº-

Para el descenso utilizamos otra ruta, siguiendo una línea de hitos, que nos pareció más segura.

Una vez en el collado, y más por la vertiente de Coronas, ascenderemos entre bloques siguiendo los hitos hasta llegar a la cumbre.

Las vistas desde aquí con impresionantes.
DESCENSO:
Descenderemos por el mismo camino hasta el collado

pero a partir de aquí seguimos una línea de hitos que van a la derecha. Para retomar de nuevo el camino de ascenso junto al ibón.

Disfrutando desde aquí de un agradable paseo.

Volviendo a retomar el sendero que atraviesa el bosque.

El ibón de Cregüeña es sin duda uno de esos lugares que debemos visitar en nuestros pirineos.
¡¡¡SALUD Y MUCHAS MONTAÑAS!!!
Descubre más desde Tocando el cielo
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
