CROQUIS 1

El pico de Alba es el tresmil principal más oriental del macizo de la Maladeta. Es también punto culminante de la cresta de los Quince Gendarmes. De esta ascensión guardamos un recuerdo especial ya que fue la primera(y la última) que realizamos con Álvaro. Salir a la montaña siempre es especial, pero cuando lo haces con AMIGOS de siempre lo es mucho más.

DATOS DE LA ACTIVIDAD:

FECHA: Mayo de 2012

COMPAÑEROS: Alvaro y Julio

DISTANCIA: 14 Km

DESNIVEL: 1280 m

TIEMPO: 10 horas

DIFICULTAD: PD, pala cimera de 45º y pasos de IIº- en la antecima y la arista cimera.

MATERIAL: crampones, piolet, casco, raquetas según condiciones.

APROXIMACIÓN:

lite 3

Cruzaremos el pueblo de Benasque y continuaremos la carretera en dirección a los Llanos del Hospital. Llegaremos a un primer parking a mano izquierda. Si la carretera que une Llanos del Hospital con la Besurta está abierta, continuaremos dejando el hotel a nuestra izquierda hasta llegar a un parking dónde estacionar el vehículo.

LA RUTA:

ruta

PERFIL

Comenzaremos a caminar en la Besurta cruzando a los pocos metros el torrente que desciende del ibón de Villamuerta. Tomaremos el sendero en ligero descenso hasta cruzar un torrente seco y ascenderemos por terreno bien balizado hasta el desvío de Aigualluts. Tomaremos el sendero de nuestra derecha.

ruta 2

Foto tomando dirección Aigualluts. Nosotros a la derecha

En unos 35 minutos llegaremos al refugio de La Renclusa

donde ya podemos ver la ruta aproximada.

NOTA: La nomenclatura correcta es Pico Alba o Pico de Alba en lugar de Pico del Alba.

ruta 3

Desviándonos a nuestra derecha en lugar de seguir la ruta normal a Maladeta y Aneto, llegaremos al ibón de Renclusa, dejando a nuestra derecha las paredes del Pico de Paderna.

RUTA 4

Seguiremos ascendiendo por nieve continua.

Una mirada atrás:

RUTA 5

Divisaremos la cresta de la Tuca Blanca y buscaremos un corredor oblicuo a la derecha para atravesarla, pasando a la vertiente de la ball de Alba.

CRQOUIS corredor

Al cruzar este giraremos a nuestra izquierda tomando un ancho corredor de unos 40º-45º

PALA CIMERA

Llegaremos entonces a la antecima, solo queda una pequeña arista para llegar a la cima

DESCENSO:

Lo realizamos por el mismo camino, hasta llegar al ibón de Renclusa, con la nieve ya muy blanda y finalmente de nuevo al parking de la Besurta.

Alvarito, como me dijiste una vez «espero que compartamos muchos otros momentos»

¡¡¡Salud, montañas y precaución!!!

Podéis seguirnos en Facebook, en la página TOCANDO EL CIELO.

Descubre más desde Tocando el cielo

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.