Santo Domingo de Moya, es una pequeña aldea ubicada en la provincia de Cuenca, a pocos kilómetros del Rincón de Ademuz y bajo la ciudad medieval de Moya.

El pinar de Talayuelas sigue siendo la zona estrella, con más de 80 vías de escalada deportiva y otras tantas lineas de bloque, pero todavía quedan rincones que descubrir y para muestra esta entrada. Parafraseando a Josep Manuel Anglada, mientras existan paredes, agujas y aristas, habrá quien las escale, disfrutando de lo que hace, aunque no comprenda exactamente el por qué.

De momento, en el entorno de Moya, vamos a describir dos sectores de bloque:

1- La Coronilla.

2- El castillo. Pendiente de explorar.

APROXIMACIÓN:

Debemos llegar al castillo de Moya.

Desde Valencia, dejaremos la A-3 a la altura de Utiel para tomar la carretera N-330. Cruzaremos Talayuelas primero y después Landete, para seguir por la carretera CUV-5003 en dirección al castillo de Moya.

Aprovechad para visitar esta ciudad medieval declarada Conjunto Histórico-Artístico y que está siendo restaurada. Situada en un lugar estratégico privilegiado, se eleva sobre un cerro, a 1.155 m. de altitud, y domina un amplio territorio de las provincias de Teruel y Valencia. Debido a este enclave, ha sido objeto de disputas a lo largo de los tiempos por hacerse con su control y es llamada por algunos historiadores “Moya, llave de Reinos” (Castilla, Aragón y Valencia).

Fuente: www.tierrasdemoya.com

SECTOR LA CORONILLA:

Pequeño sector cortesía de Alberto Martínez, investigador incansable.

VÍAS: 9. Puede salir alguna línea más.

ORIENTACIÓN: Oeste. Sombra por la mañana.

TIPO DE ROCA: Caliza.

Dejamos el desvío que nos lleva al castillo de Moya a nuestra izquierda y unos metros más adelante tomamos la primera pista de tierra que aparece a nuestra derecha.

Seguimos la pista que asciende y en menos de 5 minutos llegamos a una zona plana donde dejamos la pista desviándonos a nuestra izquierda.

En otros 5 minutos llegamos a los bloques.

Algunas fotos…

SECTOR EL CASTILLO:

…En construcción…

Ubicado en la cara oeste del castillo de Moya.

Sector mucho más grande que al anterior y que todavía tenemos que describir.

Seguiremos actualizando esta entrada.

¡¡Salud, montañas y mucha precaución!!


Descubre más desde Tocando el cielo

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.