El libro de los tresmiles en 70 actividades en el siguiente enlace:

El libro de los tresmiles

El Turón de Néouville y la Punta Reboul Vidal son dos picos ubicados en la Reserva Natural del Néouvielle, sin duda, una de las zonas más bonitas de Los Pirineos.

Estos dos picos se encuentran al sur de la cumbre principal de este sector, el Néouvielle. Para acceder a los mismos tenemos dos opciones:

  • Desde Bareges, pasando por el refugio de la Glère.
  • Como en nuestro caso, desde el Lac D’Aubert.

La zona suele ser ideal para acabar la temporada de esquí de montaña, ya que guarda nieve hasta bien entrado junio. Pero el calor anormal de esta primavera de 2022 ha hecho que las condiciones no sean tan buenas como otros años. Intentamos las ascensión con esquís pero los acabamos disfrutando menos de lo que nos hubiera gustado.

En cuanto a información de la Reserva Natural, a día de hoy, el acceso en coche al Lac D’Aubert está regulado en verano, entre la 09:30 y las 18.30 se debe realizar con los autobuses que salen del Lac de Oredon. La pernocta en furgoneta en el parking del Lac D’Aubert, está prohibida, estando permitida en la zona delimitada del embalse de Cap Long, a unos 20 minutos en coche. También está permitido el vivac en una zona delimitada en las inmediaciones de la cabecera del Lac D’Aubert, a unos 5 minutos del parking.

Tened en cuenta también, que la carretera que asciende a la Reserva desde Fabian está cortada en invierno y parte de la primavera, es conveniente conocer su estado antes de intentar acceder en coche.

De todas formas, como todo esto puede cambiar año a año, conviene corroborar esta información llamando al teléfono del parque 33 5 62 39 40 91

DATOS DE LA ACTIVIDAD:

  • FECHA: 5 de junio de 2022.
  • PARTICIPANTES: Noelia y Julio.
  • DESNIVEL: 1.168 m.
  • DISTANCIA: 11,29 Km.
  • TIEMPO: 9 horas.
  • ORIENTACIÓN: Este hasta la Brecha Chausenque, después norte.
  • MATERIAL: Material de esquí de montaña, crampones, piolet y un cordino de 30 m opcional para asegurar el acceso a la Punta Reboul Vidal.
  • DIFICULTAD ESQUÍ: Media, suaves pendientes, excepto en la Brecha Chausenque.
  • DIFICULTAD ALPINA: PD-, IIº/IIº+ desde el Turón de Néouvielle a la punta Reboul Vidal.

APROXIMACIÓN:

Debemos llegar a la Reserva Natural del Néouvielle.

Cruzamos el túnel de Bielsa y llegamos al municipio francés de Fabian. Debemos estar atentos a un desvío a la izquierda que nos lleva a la Reserva.

Ascendemos por la carretera asfaltada hasta encontrar un desvío a la derecha que nos lleva primero al Lac D’Oredon y luego al Lac D’Aubert. Si continuamos rectos llegaremos al Lac de Cap de Long.

Dejamos a la izquierda un refugio guardado y pasamos unas barreras de control de paso que en esta época todavía no están activas. En unos 15 minutos llegamos al parking del Lac D’Aubert, donde comenzamos la ruta.

LA ACTIVIDAD:

Desde el parking podemos ver la Brecha Barris, hacia donde debemos dirigirnos.

Salimos del parking y entramos en un sendero que hacia la izquierda nos lleva a la cabecera del embalse del Lac D’Aubert.

A la izquierda del embalse está la zona de vivac. De frente vemos el camino hacia la Brecha Barris y el Pas du Gat que nos llevaría al Embalse de Cap de Long.

Cruzamos la cabecera del embalse y cuando acaba tomamos un sendero con hitos a la izquierda.

Debemos estar atentos para no ir en dirección al Pas du Gat. A la altura de una roca característica, giramos a la derecha.

Ahora debemos seguir los hitos que nos llevan a la Brecha Barris, con algunos puntos donde debemos apoyar las manos.

Antes de la Brecha encontramos un nevero.

Atrás queda un bonito mar de nubes.

Llegamos a unos bloques y descendemos unos metros. Podemos ver la Brecha Chausenque, lugar hacia el que debemos dirigirnos.

Aquí comienza la nieve continua, que nos permite calzar esquís. Han sido 45 minutos de porteo.

Noelia finalmente ha decidido no coger los esquís. La nieve está dura y permite progresar con crampones de forma cómoda.

Llegamos a la Brecha Chausenque, donde ya no queda nieve.

Debemos descalzar esquís y descender unos 30 metros para volver a la nieve continua.

El Turón no es visible todavía. Unos franceses que han subido desde el refugio de la Glère nos comentan que hay poca nieve, así que decido esconder los esquís en la Brecha y continuar con crampones.

Avanzamos intentando no perder mucha altura pero a una distancia prudencial de las grandes paredes de la izquierda. Aparece al fondo nuestro objetivo.

Comprobamos que podríamos haber continuado con esquís hasta la cota 2.900 aproximadamente.

En lugar de ascender de frente por una canal con huella de esquí, ascendemos a la derecha por una pala de nieve poco inclinada, hasta llegar a una zona de bloques. Cuando acaba la nieve giramos a la izquierda por una vira de bloques fácil y luego giramos a la derecha buscando el camino más evidente y apoyando las manos en algunos puntos.

Llegamos así a una terraza superior donde las pocas dificultades encontradas hasta ahora desparecen.

Solo queda caminar otros 10 minutos para llegar de forma fácil a la cumbre

Primera cumbre del dia, TURÓN DE NEOUVIELLE.

Ahora vamos la la Punta Reboul Vidal. Nos asomamos unos metros hacia el sur y ya podemos ver el recorrido hasta su cumbre.

Según reseñas hay dos posibilidades:

  • Descender un corredor que baja directo a la izquierda. Lo descartamos porque hay un pequeño nevero.
  • Como os explicamos a continuación:

En principio seguimos la arista en descenso, un poco por la izquierda, hay un hito visible.

Desde el hito continuamos en travesía y cuando lo vemos factible vamos descendiendo a la izquierda por una terrazas fáciles. La clave está en encontrar el paso que nos lleva a la otra vertiente.

Se trata de un pasillo que con buenas manos y pies nos permite rodear un gendarme.

Después volvemos con sencillas trepadas a la vertiente de Cap de Long y por la zona más evidente trepamos hacia la cumbre.

Llegamos así a la segunda cumbre del día, PUNTA REBOUL VIDAL.

DESCENSO:

Ahora debemos volver a la cumbre del Turón de Néouvielle. Por el mismo camino, intentamos ascender un trozo por el corredor y cuando aparece el nevero trepamos a la izquierda para enlazar con el camino de bajada.

Desde el Turón de Néouvielle seguimos también el mismo camino. Primero la zona de bloques para llegar a la nieve.

Luego la travesía en busca de la Brecha Chausenque.

En la brecha pongo los esquís para disfrutar de los últimos giros de la temporada.

Y vamos en busca de la Brecha Barris.

Donde descalzo esquís para seguir el cómodo sendero que nos llevará al Lac D’Aubert.

Esperamos que la reseña os pueda resultar útil.

¡¡Salud, montañas y mucha precaución!!

Puedes seguirnos en las páginas de Facebook e Instragram TOCANDO EL CIELO.


Descubre más desde Tocando el cielo

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.