Buena roca y mucho ambiente en esta clásica actividad que asciende al que probablemente sea el tresmil más difícil, junto a la Aguja SO del Abadías, del listado de los 217, la Torre Costerillou.

Realizamos el tramo de cresta entre la Aguja Ussel y el Balaitous. Ascendemos por la famosa veta marrón y la canal que deja a la derecha el Pic Central.

La idea inicial era ascender hasta el Balaitous y descender por la Gran Diagonal, pero encontramos una cordada de tres en la cresta y se nos hizo un poco tarde. Al terminar nos comentan que conocen el descenso por los rápeles de la Brecha de Latour y ante el inminente anochecer decidimos descender junto a ellos, Isa, Nati y Rai, un saludo si leéis la reseña.

DATOS DE LA ACTIVIDAD:

• FECHA: 11 de julio de 2022.
  • PARTICIPANTES: Noelia y Julio.
  • DESNIVEL: 1.822 m.
  • DISTANCIA: 20,95 Km.
  • TIEMPO: 4,5 horas de aproximación / 6 horas la cresta / 4 horas el descenso.
  • MATERIAL: Cuerda de 60 m, juego de friends desde el semáforo de alien hasta el Cámalot nº2, aros de cinta y material para reuniones.
  • DIFICULTAD ALPINA: Difícil, pasos de hasta IVº / IVº+.

APROXIMACIÓN:

Debemos llegar al municipio de Sallent de Gállego.

Entramos en el pueblo y cuando la carretera gira a la derecha, tomamos el desvío a la izquierda.

Seguimos una carretera que va dejando el pueblo a nuestra derecha.

Hay que continuar hasta el final de la carretera, llegando al embalse de la Sarra.

En verano encontramos un Asador, en las inmediaciones podemos estacionar el vehículo.

LA RUTA:

Desde el parking cruzamos un puente sobre el río Aguas Limpias y seguimos el sendero que nos lleva sin pérdida hasta el refugio de Respomuso. Esta primera parte la realizamos de noche.

En el embalse de Respomuso ya podemos avanzar sin frontal.

Antes de llegar al refugio estaremos atentos a un desvío a la izquierda. Es la ruta normal al Balaitous.

Avanzamos dejando el barranco de Respomuso a nuestra derecha y siguiendo los hitos nos desviamos a la izquierda.

En torno a los 2.300 m encontramos el desvío que a la izquierda nos lleva a los picos de las Frondellas. En este punto es posible coger agua en esta época del año.

Continuamos ascendiendo, este primer tramo es sencillo de seguir al ser la ruta normal al Balaitous desde Respomuso.

Superados varios contrafuertes, ya podemos ver la cresta y su recorrido aproximado.

A la altura de la Aguja Cadier y la Brecha de Latour, dejamos la ruta normal al Balaitous para dirigirnos, fuera de sendero, a una veta marrón característica que marca el inicio de la ruta.

Llegamos a la pared y nos equipamos, a la izquierda se aprecia la Aguja Cadier y la Brecha de Latour.

Debemos seguir la veta en horizontal, hasta un paso más vertical donde vemos un viejo cordino.

Superado este punto, el terreno se vuelve más amable. El principio lo ascendemos dejando una marcada canal a nuestra derecha.

Buscamos el terreno más sencillo, en teoría no debe superar el IIº /IIº+.

Entramos en un tramo de canal tumbada.

No hay que llegar al final de la misma, antes, y por el terreno más favorable, salimos a la izquierda.

Con sencillas trepadas llegamos a la primera cumbre del día, Aguja Ussel.

Desde la cumbre vemos parte del recorrido hasta la Torre Costerillou, con el glaciar de les Neous a la derecha.

En plena cresta vemos una cordada de tres que nos saludan, son Isabel, Nati y Rai, con los que luego nos juntaremos.

Ahora comienza la cresta. Es un tramo corto el que nos separa de la Torre Costerillou y las referencias son claras:

• 1- Un gran agujero que nos cambia de vertiente.
  • 2- La Horquilla.
  • 3- Las presas invertidas.
  • 4- Rápel de 8 m y ascenso por una canal.
  • 5- La reunión de dos clavos bajo el paso clave.

1- Desde la Aguja Ussel hacemos un breve destrepe y entramos por una agujero que nos lleva a la vertiente de les Neous (derecha). En seguida, entramos en otro agujero y pasamos en la vertiente de Vuelta Barrada (izquierda). Aquí podemos montar reunión en un gran bloque.

Desde esta vertiente ganamos enseguida el filo y avanzamos ligeramente por la vertiente derecha.

2- La Horquilla ya es visible. Debemos llegar a ella. Es una laja en equilibrio hacia el glaciar de les Neous.

Después de la Horquilla tenemos un paso raro para volver al filo. Cuando lo ganamos ya podemos ver el siguiente punto, las presas invertidas.

Antes tenemos un pequeño destrepe. Una mirada atrás:

3- Las presas invertidas. Se trata de un paso por la vertiente derecha con buenas manos, pero pies pequeños y mucho patio. Quedamos en una cómoda repisa.

Desde aquí ganamos el filo de nuevo por una placa fisurada de roca excelente.

4- Desde el filo, a solo unos metros en la vertiente izquierda, localizamos la instalación de rápel formada por un parabolt con anilla y un clavo.

Realizamos un corto rápel de unos 8 metros que nos deja en una cómoda repisa con un puente de roca.

Ahora acendemos por una marcada canal. Debemos llegar hasta el final, desde donde vemos el glaciar de les Neous. Encontramos a la izquierda dos clavos un poco altos donde montamos reunión.

5- Estamos ante el paso clave, un IVº de los de antes. La salida tira un poco para atrás pero enseguida aparecen buenas manos. Superado el tramo más difícil, tomamos una vira a la izquierda que nos deja en una cómoda terraza con un puente de roca con maillón.

Desde la terraza buscamos de nuevo el filo de la cresta.

En seguida el terreno tumba y llegamos a la segunda cumbre del día, TORRE COSTERILLOU.

En la cumbre encontramos una instalación para rapelar.

Son unos 25 m de rápel.

Con un último tramo volado. OJO con la cuerda al recuperar, parece ser que a más de una cordada se le ha quedado enganchada.

Quedamos en una terraza un poco estrecha en medio de la cresta. Ahora debemos continuar por el centro, por un espolón de buena roca.

Por la vertiente derecha, ganamos de nuevo el filo de la cresta. Llegamos a una pequeña brecha con un muro que nos corta el paso y que nos hace apretar un poco. Superado este paso nos espera otra buena repisa donde podemos montar reunión en un gran bloque.

Por la vertiente izquierda, un clavo nos protege el paso que nos hace volver a ganar la cresta.

Ahora el terreno es más fácil.

Solo nos queda un destrepe hasta una pequeña brecha que se puede evitar por la izquierda y tras una fácil trepada llegamos al final de las dificultades, con el Balaitous asomando al fondo.

DESCENSO:

Caminando buscamos el cruce con la ruta normal al Balaitous.

Vamos a la cabecera de la Brecha de Latour, donde comienzan los rápeles.

Llegando se pone el sol, realizamos el descenso con frontales. Es del todo aconsejable conocer donde están las reuniones, más si se realizan los rápeles de noche.

Os dejamos un croquis aproximado de cómo realizamos nosotros el descenso, teniendo en cuenta que al juntarnos los dos grupos teníamos dos cuerdas de 60 m. Hay fraccionamientos para poder realizar los rápeles con una sola cuerda de 60 m en doble.

Al ser de noche no pudimos realizar fotos, tomamos la foto prestada del Wikiloc de Kurruskera.

Encontramos la Brecha de Latour muy descompuesta. Mucho cuidado al ascender o descender por aquí con otros montañeros en la ruta.

Cuando terminamos los rápeles entramos brevemente en la rimaya que hay entre el nevero y la pared y en cuanto podemos trepamos a la derecha, para buscar la ruta normal por la que ascendimos por la mañana.

Solo queda desandar el largo camino de aproximación hasta el embalse de La Sarra.

Descendiendo con la luz de los frontales nos extraña no ver ningua luz en el refugio de Respomuso, que pasa totalmente desapercibido. Una luz que se vea durante la noche podría ayudar a alguna persona extraviada.

Esperamos que la reseña os pueda resultar útil.

¡¡Salud, montañas y mucha precaución!!

Podéis seguirnos en las páginas de Facebook e Instagram, TOCANDO EL CIELO.

Descubre más desde Tocando el cielo

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.