Todos los detalles del libro de los TRESMILES de los Pirineos en 70 actividades en el siguiente enlace:
La cumbre de Monte Perdido es una de las más codiciadas de los Pirineos. En un día de verano y con buen tiempo, cientos de montañeros consiguen hollar su cumbre, la mayoría, desde el refugio de Góriz.
Os proponemos una ruta alternativa, más solitaria hasta llegar al lago Helado, donde nos uniremos con los montañeros que vienen desde Góriz, por la vertiente sur.
Al tener que salvar un gran desnivel, se puede plantear en dos días, durmiendo en el Balcón de Pineta o en el refugio libre de Tucarroya.
DATOS DE LA ACTIVIDAD:
- PUNTO DE INICIO: Estacionamiento de Pineta-La Larri
- PARTICIPANTES: Elia, Toni y Julio
- DESNIVEL: 2.272 m
- DISTANCIA: 18,86 km
- TIEMPO: 12 horas
- MATERIAL: Bastones. Cuerda de 30 m puede ser útil para destrepar la chimenea del Balcón de Pineta
- DIFICULTAD ALPINA: PD-
- EXPOSICIÓN: 3/5
- VALORACIÓN: 5/5
- TRACK DE LA RUTA: Enlace a Wikiloc
APROXIMACIÓN:
Hay que llegar al estacionamiento público de Pineta-Llanos de La Larri.

Para ello, primero debemos llegar al municipio de Bielsa. Siguiendo la carretera A-138, dejamos el pueblo a la izquierda y accedemos al pueblo por la entrada norte.

Encontramos un gran estacionamiento público a la derecha. Seguimos la carretera que se adentra en el valle de Pineta, dejando el refugio de Pineta a la izquierda y continuando hasta el final de la carretera, donde encontramos el estacionamiento de Pineta – La Larri.

LA RUTA:



Normalmente, desde el parking (1260 m), ascendemos por un sendero que por dentro del bosque discurre a la izquierda del río Cinca hasta cruzarlo por un puente metálico, pero debido a las últimas lluvias lo encontramos cerrado e intransitable, debiendo ascender por la pista de la izquierda que nos lleva a cruzar el barranco de los Churros. Unos metros más adelante, a la izquierda, nace la pista que asciende hacia el Balcón de Pineta.
Dejamos una fuente con un abrevadero a la derecha hasta que un cartel nos indica el camino correcto (Balcón de Pineta), desviándonos a la izquierda cruzando un pequeño barranco, normalmente seco.
El sendero va dibujando varios zig-zags para salvar el accidentado terreno.

Alcanzamos la zona del embudo, donde un gran muro nos corta el paso y nos obliga a girar a la izquierda.

Llegamos por un sendero muy marcado hasta el Balcón de Pineta (2500 m). Uno de los lugares más bonitos de los Pirineos, donde el glaciar de Monte Perdido nos da la bienvenida.

A partir de aquí, fuera de sendero, debemos orientarnos e ir buscando los hitos que de dirigen en ligero descenso hasta el río Cinca primero (O) y hacia la gran muralla de roca a la derecha del glaciar, después (SO).

Debemos encontrar la chimenea más sencilla para ascender hasta el plano superior (IIº)

Se trata de una chimenea de unos 40 metros, con 30 más verticales. Encontramos dos instalaciones con anclajes químicos por si queremos asegurar el ascenso o rapelar el descenso.

Superada la chimenea, debemos dirigirnos al cuello del Cilindro, collado que nos da acceso al lago Helado. En la última parte encontramos terreno muy descompuesto que dificulta e incomoda la progresión.

Cuando llegamos al collado, descendemos unos metros y giramos a la derecha para seguir una vira algo expuesta.



Cuando termina la vira, giramos a la izquierda y realizamos un corto y sencillo destrepe. Ahora debemos descender hasta el lago Helado y seguir la ruta que asciende desde el refugio de Góriz.

Ascendemos por el espolón de la derecha hasta alcanzar el tramo de la escupidera, ahora sin nieve y sin ninguna exposición, pero de terreno muy descompuesto e incómodo.
Cuando termina la escupidera, giramos a la derecha y en unos minutos alcanzamos la cumbre del Monte Perdido.


DESCENSO
Lo realizamos por el mismo camino de ascenso.
Primero descendemos el tramo de la escupidera.

Hasta llegar al lago Helado. Debemos buscar la vira por la que descendimos para llegar al cuello del Cilindro.

Desde el cuello, descendemos en busca de la chimenea que nos da acceso al Balcón de Pineta. Encontraremos en su cabecera unas marcas naranjas, que nos indican que es la correcta (la más sencilla). Encontramos dos instalaciones a base de anclajes químicos. Podemos realizar dos rápeles fraccionados en 13 m + 15 m.


Después, solo debemos seguir el mismo camino para volver hasta el estacionamiento de Pineta – La Larri.
Esperamos que la reseña os resulte útil.
Esta actividad y todas las necesarias para ascender a todos los tresmiles de los Pirineos, las puedes encontrar en el libro de los TRESMILES de los Pirineos en 70 actividades:
Enlace a todos los detalles del libro.
Puedes seguirnos en las páginas de Facebook e Instragram, TOCANDO EL CIELO.
¡¡Salud, montañas y mucha precaución!!
Descubre más desde Tocando el cielo
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
