Todos los detalles, del libro de los tresmiles de los Pirineos en 70 actividades, en el siguiente enlace:

El libro de los tresmiles

El pico Balaitús se encuentra en la zona 1 del catálogo de tresmiles de los Pirineos ocupando el extremo más occidental de la cordillera.

Es un pico muy codiciado y no cuenta con ninguna ruta sencilla para llegar hasta su cumbre.

Junto al mismo, encontramos varias cimas que superan los tresmil metros:

Las rutas más clásicas para alcanzar su la cima son las siguientes:

  • Chimenea de las Néous (primavera), AD. Actividad nº1 del libro de los tresmiles.
  • Cresta Costerillou, D. Actividad nº2 del libro de los tresmiles.
  • Brecha de Latour, PD-. Se debe extremar la precaución con otros montañeros dentro de la brecha ya que el terreno esta muy descompuesto.
  • Gran Diagonal, F+. Muy peligrosa con nieve y/o hielo.

En esta entrada explicaremos el ascenso por la gran Diagonal y descenso por los rápeles de la Brecha de Latour.

DATOS DE LA ACTIVIDAD:

  • PUNTO DE INICIO: Embalse de La Sarra
  • FECHA: 16 de agosto de 2025
  • PARTICIPANTES: Fran y Julio
  • DESNIVEL: 1.705 m
  • DISTANCIA: 19,71 km
  • TIEMPO: 12 horas
  • MATERIAL: Casco, 2 cuerdas de 30 m, material para rapelar
  • DIFICULTAD ALPINA: F+
  • EXPOSICIÓN: 5/5
  • VALORACIÓN: 5/5
  • TRACK DE LA RUTA: Enlace a Wikiloc

Aproximación

Hay que llegar hasta el embalse de la Sarra (1.440 m)

Para ello, entramos en el municipio de Sallent de Gállego y al llegar a una bifurcación giramos a la izquierda siguiendo una carretera asfaltada que nos lleva hasta el embalse. Seguimos conduciendo hasta el final de la carretera, donde encontramos el Asador La Sarra. En este punto comienza la ruta.

La ruta

Iniciamos la ruta cruzando por un puente de hormigón el río Aguas Limpias, quedando entonces a nuestra derecha. La primera parte del recorrido sigue el GR perfectamente balizado que asciende hasta el refugio de Respomuso. Cuando el sendero gira decididamente a la derecha (E), entorno a los 1.780 m de altitud, debemos estar atentos a un desvío a la izquierda (O) que nos lleva hacia los ibones de Arriel.

El sendero discurre por encima del GR que hemos recorrido, dejándolo a nuestra izquierda. Supera algún resalte rocoso donde debemos ayudarnos con las manos para progresar, hasta alcanzar una zona abierta donde cruzamos el río que desciende de los ibones de Arriel.

Alcanzamos un pequeño primer ibón represado y lo dejamos a la derecha.

Enseguida llegamos al ibón Bajo, que dejamos ahora a la izquierda.

Cuando llegamos al ibón Alto, dejamos el sendero que nos lleva al Col D’Arremoulit o cuello de la Campana (NO) y seguimos rectos (N), dejando el ibón a la izquierda. Después, giramos a la derecha (E) y progresamos por terreno descompuesto hasta alcanzar el ibón Chelau.

En este punto podemos ver ya la ruta de ascenso y el punto que debemos alcanzar para descender más tarde. Lástima de la marcada calima que nos estropeó la visibilidad este fin de semana.

Dejamos el ibón Chelau a nuestra derecha y continuamos en dirección este hasta la cueva André Michaud, un abrigo a 2.700 metros de altitud. En este punto comienza la Gran Diagonal.

Dejamos la cueva a nuestra derecha y ascendemos un primer tramo donde debemos ayudarnos con las manos para progresar en varios puntos, hasta alcanzar una zona donde volvemos a caminar sin ninguna dificultad. Poco después, ya podemos ver la segunda parte de la Gran Diagonal.

Al principio el camino es evidente, sigue una marcada vira tallada en la pared. Más tarde, podemos tener algunas dudas y existen varias posibilidades. En nuestro caso, seguimos el siguiente recorrido aproximado.

En este punto debemos tener cuidado, sin superar la dificultad el II grado, recorre tramos expuestos.

Algunas marcas nos indican la dirección a seguir.

Superamos algunos tramos donde debemos realizar algunas trepadas (grado II).

Hasta alcanzar una vira algo expuesta que nos obliga a girar después a la izquierda.

Una última trepada nos deposita en terreno seguro, donde solo debemos caminar unos minutos para alcanzar la cumbre.

Descenso

Podríamos realizarlo por el mismo camino, no siendo necesario material para rapelar.

Preferimos realizar la ruta circular, así que descendemos por la brecha de Latour. Nos dirigimos hacia el sur, por la vertiente contraria a la que hemos ascendido, en dirección a una marcada brecha.

No hay que llegar hasta la brecha, sino a una punta más elevada donde se ubica una sirga metálica con unos aros metálicos que nos marca el primero de los rápeles que vamos a realizar.

El croquis aproximado de los rápeles es el siguiente, visto desde abajo, una vez descendidos:

Realizamos los rápeles con dos cuerda de 30 m.

  • Rápel 1. 25-30 m desde unos aros metálicos unidos a una sirga. Se pueden ver los anclajes químicos de la siguiente reunión hacia los que debemos dirigirnos.
  • Rápel 2. 25-30 m desde dos anclajes químicos. Debemos llegar hasta otros dos anclajes químicos que esta vez no son visibles al principio.
  • Rápel 3. 25-30 m desde dos anclajes químicos. La tendencia puede ser ir al fondo de la brecha, ya que las cuerdas llegan justas, pero tendríamos que realizar después algunos destrepes por terreno muy descompuesto. Es mejor buscar otra reunión y seguir rapelando. A la derecha de unas estacas metálicas, mirando a la pared, encontramos otros dos anclajes químicos.
  • Rápel 4. 30 m desde dos anclajes químicos. Debemos llegar a una reunión compuesta por dos parabolts unidos. Esta reunión queda un poco alta sobre la brecha.
  • Rápel 5. 20 m desde dos parabolts unidos. Descendemos hasta terreno descompuesto. En este punto podemos continuar caminando, dejando un nevero a nuestra izquierda.

En este punto podría ser necesario el uso de crampones y piolet. Actualmente no (16-8-2025) pero es conveniente informarse previamente cada temporada.

Ahora solo falta caminar en dirección sur hacia el refugio de Respomuso y el gran embalse homónimo, dejando a nuestra izquierda la cresta de Costerillou.

Primero por bloques incómodos y después por un sendero más cómodo y marcado, llegamos al refugio.

Lo dejamos a nuestra izquierda y seguimos el largo y marcado GR que sin pérdida nos lleva hasta el embalse de la Sarra.

¡Esperamos que la reseña os pueda resultar útil!

Puedes seguirnos en las páginas de Facebook e Instragram, TOCANDO EL CIELO.

Si quieres colaborar con el blog, puedes comprar el libro de los tresmiles en el siguiente enlace:

El libro de los tresmiles

¡Salud, montañas y mucha precaución!


Descubre más desde Tocando el cielo

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.