La Reserva Natural del Néouvielle es una zona ideal para practicar esquí de montaña en la última parte de la temporada. Una de las opciones que nos ofrece es el ascenso al pico Estaragne.

Una carretera asfaltada que asciende desde Fabian permite llegar muy alto, hasta el embalse de Cap de Long (2180m) y el lac d’Aubert (2160 m), pero debemos informarnos antes de su estado, ya que puede estar cerrada al tráfico de vehículos en esta época del año. En nuestro caso, encontramos que podemos ascender hasta el estacionamiento de Artigusse (1620 m), por ello, decidimos realizar la aproximación hasta la entrada del valle de Estaragne, donde comienza la ruta, en bici, superando 400 m de desnivel y 5,5 km de distancia.

La orientación es ideal para esta fase de la temporada. Encontramos nieve dura por la mañana y primavera en el descenso, muy fácil de esquiar.

El resultado es una ruta fantástica, con un descenso continuo, desde la misma cumbre, de casi 1000 m de desnivel.

DATOS DE LA ACTIVIDAD

  • FECHA: 20 de abril de 2024
  • PARTICIPANTES: Jordi y Julio
  • DESNIVEL: 1388 m
  • DISTANCIA: 18,42 km
  • TIEMPO: 6,5 horas
  • ORIENTACIÓN: N y NE
  • MATERIAL: Bici para la aproximación y material de esquí de montaña
  • DIFICULTAD ESQUÍ: Media. Pendientes de más de 45º
  • DIFICULTAD ALPINA: Fácil Superior
  • EXPOSICIÓN: 2/5. Con nieve dura aumenta la exposición en la parte media de la ascensión.
  • VALORACIÓN: 5/5

APROXIMACIÓN:

Debemos llegar a la Reserva Natural del Néouvielle.

Para ello, cruzamos el túnel de Bielsa y descendemos hasta el municipio de Fabian.

A la izquierda encontramos un desvío que, a través de una carretera asfaltada, nos adentra en el reserva natural. En esta época del año solo podemos ascender con nuestro vehículo hasta el estacionamiento de Artigusse (1620 m)

LA RUTA

Desde el estacionamiento de Artigusse, seguimos la carretera asfaltada que asciende durante 5,5 km y 400 m de desnivel hasta la entrada al valle de Estaragne. Este tramo lo realizamos en bici. Ignoramos el desvío hacia el lac d’Orédon y continuamos hacia el embalse de Cap de Long.

Cuando la carretera desciende ligeramente y cruzamos un puente, habremos llegado a la entrada al valle. En nuestro caso, podemos calzarnos directamente los esquís sin necesidad de porteo.

Nos adentramos en el valle y cruzamos el río dejándolo a nuestra derecha. En verano se asciende por la parte derecha, pero con nieve también podemos hacerlo por la parte izquierda, opción que seguimos nosotros.

La pendiente al principio es suave, pero alcanzamos un tramo donde aumenta bastante y debemos realizar vueltas marías bastante obligadas. Ascendemos hasta un plano superior, donde con nieve dura debemos tener cuidado ya que atravesamos un corto tramo algo expuesto.

El sol transforma rápidamente la nieve y podemos progresar sin cuchillas.

En la última parte de la ruta realizamos una travesía dejando el pico a la izquierda.

Después, giramos a la izquierda para alcanzar la cumbre con los esquís calzados.

Encontramos vistas espectaculares hacia todas las vertientes. Al oeste, el Pic Long.

Al suroeste el Campbieil.

DESCENSO

Lo realizamos por el mismo camino. Encontramos unas condiciones fantásticas que nos hacen disfrutar de uno de los mejores descensos de la temporada.

Cuando acaba la nieve, realizamos un cómodo descenso en bici hasta el estacionamiento de Artigusse, donde termina esta fantástica ruta

Puedes seguirnos en las páginas de Facebook e Instragram de Tocando el Cielo.

¡Salud, montañas y mucha precaución!