La cresta de Bachimala se encuentra ubicada en el sector occidental del parque natural Posets Maladeta. El punto de partida será el refugio de Tabernés, al que llegaremos por pista desde el pueblo de San Juan de Plan, cerca de Bielsa.

Las cumbres recorridas son las siguientes:

• Pico de la Pez, 3024m
  • Punta del Sabre, 3136m

CUMBRES

CUMBBRES 2

Para realizar esta cresta hay varias opciones:

1- Como la hicimos nosotros, ascender directamente al Pico de la Pez por los ibones de Bachimala y realizarla en el día, descendiendo por la ruta normal del Gran Bachimala. Esta opción permite descender de la Punta del Sabre hacia la señal de Viadós, sin retornar al Gran Bachimala. Nosotros si que retornamos al Gran Bachimala.

2- Ascender directamente al Pico de la Pez por los ibones de Bachimala, realizando allí vivac, entonces al bajar del Gran Bachimala, tendremos que descender a los ibones de nuevo, para recoger el material de vivac si lo hemos dejado.

3- Ascender al Pico de la Pez por el Puerto de la Pez y realizarla en el día, algo más larga.

4- Realizarla en sentido contrario, desde el Gran Bachimala o desde la Punta del Sabre.

DATOS DE LA ACTIVIDAD:

FECHA: 23-7-17

COMPAÑEROS: Noelia y Julio

DISTANCIA: 19,8 Km

DESNIVEL: 1599m

TIEMPO: 12 horas

DIFICULTAD: PD+, pasos de hasta IIº+ y algún IIIº aislado

MATERIAL: Casco. Nosotros llevamos una cuerda de 30m que utilizamos en las cercanías del Abeillé.

TRACK EN WIKILOC

APROXIMACIÓN:

MAPA 1

Por la carretera A-138 en dirección a Bielsa, tomaremos el desvío hacia Saravillo y Plan, en Salinas de Bielsa. Pasaremos Plan y San Juan de Plan, cuando aparezca una curva cerrada a la izquierda con el cartel de Gistaín, continuaremos rectos por una pista de 10 km

Pasaremos dos campings, uno a la derecha y otro a la izquierda. Cuando veamos la señal de madera de Viadós, a la derecha, nosotros continuaremos rectos, la pista empeora un poco

Llegaremos entonces al refugio libre de Tabernés, donde podremos dejar el vehículo.

LA RUTA:

RUTA

PERFIL

Desde el refugio de Tabernés, avanzaremos hacia el río Cinqueta, en dirección norte. Cruzaremos el río atravesando una valla para el ganado y seguiremos el sendero bien balizado en dirección al puerto de la Pez.

Atravesaremos un puente que cruza el barranco la Madera y seguiremos hasta llegar al desvío del puerto de la Madera a la izquierda, nosotros seguimos rectos hasta llegar a otro puente que cruza el río Cinqueta, llegando al pluviómetro del vado de Bachimala.

Aquí debemos estar atentos a dejar el sendero que lleva al puerto de la Pez y buscar otro sendero, poco definido al principio, que sube a los ibones de Bachimala y al Gran Bachimala.

Ascenderemos primero por bosque hasta salir a una zona despejada

Estamos en la ruta normal al Gran Bachimala y a la señal de Viadós. Otra vez, deberemos estar atentos a unos hitos que giran a la izquierda y que nos llevan a los ibones de Bachimala

CROQUIS 4

Saldremos entonces a una zona de roca descompuesta

Seguiremos los hitos hasta llegar al desagüe de los ibones, arriba a la derecha, ya se puede ver el pico de la Pez.

Dejaremos los ibones a nuestra derecha.

Continuaremos ahora en ligero ascenso, buscando un corredor descompuesto que asciende a un collado a la izquierda del pico de la Pez.

CROQUIS 5

Llegaremos al corredor descompuesto

Y ascenderemos hasta llegar al filo de la pequeña cresta que une este punto con el pico de la Pez.

Donde buscaremos la mejor manera de avanzar, normalmente por la vertiente francesa, izquierda.

Donde ya tendremos algún paso aislado de IIº

Para llegar a la primera cumbre del día, PICO DE LA PEZ, 4 HORAS.

En solo 5 minutos, llegaremos a la segunda cumbre del día, PICO PUERTO DE LA PEZ

Desde donde ya podemos observar el primer tramo de la cresta, que lleva hasta el pico Abeillé.

Comenzamos este tramos con trepadas y destrepes hasta IIº+, por la vertiente española. derecha.

Hasta llegar a unos gendarmes que debemos evitar por la vertiente francesa, izquierda

Donde deberemos permanecer hasta que veamos un paso que nos lleve de nuevo al filo de la cresta. Nosotros lo hicimos por una vira un tanto expuesta, pensamos que quizás antes debimos pasarnos el paso correcto

Llegaremos entonces a una placa tumbada que se asciende sin muchas dificultades

Para llegar a unos destrepes expuestos, IIº+ / IIIº, por la vertiente derecha.

Superados estos, seguimos por la vertiente española, derecha, y vemos otro gendarme previo al pico Abeillé.

Lo rodearemos por la derecha, como indica el croquis de arriba, en busca de un hito

Para llegar a una placa que escalaremos, en este punto sacamos la cuerda y hacemos un largo. Luego vimos que un poco más a la derecha se podía ascender más fácil.

Si queremos evitar este paso, la topo marca un camino más sencillo, descendiendo unos metros para ascender de nuevo en las proximidades del Pico Abeillé.

Superado este paso, solo nos queda caminar entre bloques para llegar a la tercera cumbre del día, ABEILLÉ, 1,5 horas.

Ahora la cresta gira 90 grados hacia el sur y se torna más sencilla.

Evitaremos una zona afilada por la vertiente española, derecha

Para llegar sin complicaciones a la cuarta cumbre de día, PICO MARCOS FELIU

Continuamos por terreno sencillo, observamos a dos compañeros catalanes en el tramo previo al Abeillé.DSCN6343

Y coronamos la quinta cumbre del día, PEQUEÑO BACHIMALA

La cresta se vuelve un poco más afilada por la vertiente izquierda

Pero permite progresar con facilidad, hasta la sexta cumbre del día, PUNTA DEL IBÓN

A partir de este punto, la cresta se vuelve a complicar un poco, con trepadas y destrepes de IIº / IIº+

Para llegar a la séptima cumbre del día, PUNTA LEDORMEUR

Desde este punto, observaremos la trepada final al Gran Bachimala, a tener en cuenta porque no es evidente.

Nosotros trazamos una «s» por terreno descompuesto, quizás mejor seguir el espolón recto hasta llegar a la placa gris. Cuando llegamos a la placa, la dejamos a nuestra derecha y una vez encima de ella, caminaremos por una vira, con buenas manos. En cuanto podamos, subiremos por una especie de chimenea con pequeños escalones para llegar a una zona muy descompuesta, ya cerca de la cumbre.

Primero realizaremos un destrepe un poco delicado hacia la parte izquierda.

Para realizar la última trepada según el croquis de arriba de la placa gris.

Llegamos así a la octava cumbre, GRAN BACHIMALA, 2,5 HORAS desde el Abeillé.

Desde aquí podemos observar las cumbre ascendidas.

En este punto dejamos las mochilas y nos dirigimos hacia la Punta del Sabre. La arista es un poco más fácil que el primer tramo de la cresta, y un poco más difícil que el segundo tramo

Y por fin coronamos la novena cumbre del día PUNTA DEL SABRE, 30 minutos desde el Gran Bachimala.

En este punto nos acordamos que podíamos haber descendido hasta la señal de Viadós, sin necesidad de retornar la cresta, pero nos hemos dejado allí las mochilas, así que tenemos que volver.

DESCENSO:

Desde la cumbre del Gran Bachimala, retornamos por la ruta normal, en verde., siguiendo los hitos por un sendero bien balizado, hasta llegar a una zona herbosa, poco marcada. Deberemos tomar como referencia el río y llegar hasta el mismo. Llegaremos entonces al sendero de ascenso, donde nos desviamos hacia los ibones de Bachimala. Desde aquí, mismo camino hasta el refugio de Tabernés.

La opción de bajar desde la Punta del Sabre hasta la señal de Viadós la hemos marcado en amarillo.

CRQOUS 7

Esperamos que la reseña os pueda resultar útil. Como siempre podéis consultarnos por aquí o por la página de facebook, TOCANDO EL CIELO.

¡¡¡SALUD Y MUCHAS MONTAÑAS!!!